Fondo de inversión toma control total de Nova Austral en medio de conflicto de la salmonera con la SMA
Altor compró la participación de Bain Capital, el otro propietario de la empresa, que además suscribió compromisos para volver a crecer.
- T+
- T-
Nova Austral se sigue reestructurando tras el histórico fallo de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que le revocó los permisos de tres centros de engorda en la Región de Magallanes, por niveles de sobreproducción registrados entre los años 2016 y 2017.
La salmonera estaba controlada por dos fondos de inversión: Altor y Bain Capital. Ahora, el primero de estos compró la participación del otro, quedando como dueño del 100% de la compañía, según reportó Nova Austral a la bolsa de Oslo.
Este anuncio llega tan solo unos días después de que los tenedores de bonos de la empresa aprobaran un aumento de capital de US$ 8,5 millones para lograr la liquidez necesaria para cumplir con sus obligaciones financieras.
Desde la compañía han sostenido que las sanciones de la SMA la tienen operando a un tercio de su capacidad, por lo que se halla en una situación financiera “extremadamente delicada”.
Nuevos compromisos
Además de las obligaciones financieras de Nova Austral con sus tenedores, la empresa se comprometió a cumplir ciertas cláusulas operativas.
Primero, la salmonera debe garantizar que la alimentación de su biomasa no se interrumpa por más de cuatro días, a menos que sea por acontecimientos ajenos a ella, como condiciones meteorológicas.
Segundo, la compañía no recogerá “ningún pez si su peso vivo es inferior a 4,5 kg, a menos que dicha recogida sea necesaria para cumplir con los requisitos reglamentarios o ambientales que no puedan superarse razonablemente”.
Finalmente, en el documento se afirma que Nova Austral solicitó reubicar concesiones acuícolas para pasar desde el Parque Nacional Agostini –donde se revocaron los permisos- a la zona de la Isla Clarence. De aprobarse esto, la empresa se compromete a buscar financiamiento adicional en un plazo de 90 días desde la reubicación y por un monto mínimo de US$ 40 millones, para así poder sacar adelante un aumento en su capacidad de producción.
Luego de que, en 2019, se revelaran los hechos ocurridos en Nova Austral –que aparte de sobreproducción incluían alteración de la información reportada al regulador en indicadores como la mortalidad de los cultivos-, el directorio, desde Noruega, quiso cambiar por completo la administración de la compañía en Chile.
Así, Nicos Nicolaides –hoy formalizado por este caso- salió del cargo de gerente general. Ahora, el puesto lo ocupa Nicolás Larco, quien llegó desde Cencosud a la salmonera y hoy lidera la misión de renovar la imagen de la empresa.
El superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra, ha admitido que existe un cambio en la compañía, pero afirma que esto no es una razón para rebajar las sanciones por los hechos pasados. La SMA también sostiene que la situación financiera de la empresa no es tan mala como esta asegura y argumentan que el apoyo del fondo Altor es una señal de ello.